Calentamiento Global en la Antártida, Cultura de África e Hidrografía en Oceanía.

Calentamiento Global en la Antártida. 

  Los efectos del cambio climático y el agujero en la capa de ozono provocaron aumentos de temperatura peligrosos en algunas regiones del continente blanco.



Imagen relacionada
























El fenómeno del calentamiento global es de particular importancia para la Antártida porque puede tener consecuencias directas sobre la estabilidad de la gran calota de hielo [masa de hielo que cubre la superficie continental en las regiones polares de la Tierra] y del hielo marino que se desarrolla alrededor del continente. De reducirse, podría conducir a profundas modificaciones en la estructura y dinámica de los ecosistemas antárticos. Si se tiene en cuenta que la Antártida rodea todos los océanos del mundo, esos impactos podrían trasladarse también a otros ecosistemas o diferentes ciudades costeras.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) suman otros peligros. "El incremento de CO2 contribuye a la acidificación de los océanos. Parte del CO2 liberado a la atmósfera se disuelve en el agua de mar y forma ácido carbónico. Las aguas antárticas son particularmente vulnerables a este proceso ya que el CO2 se disuelve más en aguas frías. Esta situación puede generar serios desequilibrios en los ecosistemas de la región.

Uno de los interrogantes para la ciencia antártica es determinar si el responsable del aumento generalizado de la temperatura del planeta es el hombre. La investigación científica en la Antártida puede ayudar a despejar la ecuación.





Por el calentamiento global, el verde llegó a la Antártida.


Los investigadores de la Antártida han descubierto un rápido crecimiento de bancos de musgos en la península norte del continente, lo cual brinda una prueba impresionante del cambio climático en la parte más fría y remota del planeta.
En pleno calentamiento global de los últimos 50 años, los científicos encontraron dos especies de musgos diferentes que experimentan un crecimiento acelerado. Los musgos que antes crecían menos de un milímetro por año ahora crecen más de tres milímetros por año, en promedio.
Resultado de imagen para Musgo en la antartida















Cultura de África.

“La cuna de la humanidad”, como se le ha llamado, es un continente ubicado entre los hemisferios norte y sur, con una superficie que supera más de tres veces la de Estados Unidos. Después de Asia y América, es el continente más grande.

En todo el continente se habla entre 1,000 y 2,000 lenguas diferentes.

La mayoría de los pueblos nativos de África conservan muchas de sus costumbres ancestrales. La cocina del continente usa ingredientes cultivados en las granjas locales, ya que muchos africanos practican la agricultura de subsistencia.
En todo el continente se habla entre 1,000 y 2,000 lenguas diferentes. Su música, mantenida por tradición oral, es famosa por el uso de tambores, arpas e instrumentos de percusión. La religión tradicional es una parte importante de las etnias mediante las cuales han creado numerosos mitos, pero en general, en África existe una amplísima variedad de religiones. Hasta 2002, los cristianos constituían cerca del 45 por ciento de la población africana.
La cultura africana también goza de grandes expresiones artísticas en cuanto a  la elaboración de grabados, trabajos en cuero, esculturas, pintura y cerámicas. La joyería es una gran parte de la cultura africana, muchos de los accesorios utilizados por ambos hombres y mujeres tienen un significado más allá del decorativo, el uso de mascaras también es una parte importante de la cultura africana, utilizado para diversos ritos espirituales y ceremonias.
Resultado de imagen para cultura africanaResultado de imagen para cultura africana

Hidrografía de Oceanía.

El continente de Oceanía tiene la mayor parte de su superficie en la plataforma australiana, en sus diversos territorios se caracteriza por tener ríos cortos. En Australia se tiene la cuenca hidrográfica de mayor tamaño, además, a lo largo de su territorio hay lagos salados en diversos lugares, entre los cuales se tienen el lago Mackay, Amadeus, Gairdner, etc.
Los ríos más largos del continente son aquellos que atraviesan los desiertos del centro del país, siendo los tres más relevantes los ríos Murray, con una longitud de casi cuatro mil kilómetros, el Darling, con una longitud de unos tres mil kilómetros y el Murrumbidgge, que se extiende por más de 1600 km.
En este país los ríos tienen poco caudal, ya que el clima es mayormente desértico. En la zona norte se tienen ríos de mayor caudal debido al clima ecuatorial que se tiene en esta parte del país pero no se pueden usar para navegación entre diversos lugares del país siendo las principales formas de transporte el tren avión para largas distancias.
Por su parte, en Nueva Zelanda se tienen ríos cortos y más caudalosos. También se pueden encontrar gran cantidad de lagos a lo largo de la geografía neozelandesa, teniendo muchos de los ríos uno en la zona alta de su cauce.
El lago Taupo se encuentra en la isla Norte del país y es el más grande del territorio, en él se pueden realizar diversas actividades acuáticas y se tiene un entorno natural muy agradable en las cercanías.
Nueva Zelanda es uno de los países con mayor riqueza natural de todo el mundo y en particular de Oceanía, se tiene una gran cantidad de paisajes y lugares únicos por conocer en este destino.

Resultado de imagen para rios de oceania



Bibliografía.

Ortiz, A. (2011). Cultura De África. Recuperado de http://www.africa.com.es/cultura-de-africa/

Portela, R. (2009). Las consecuencias del calentamiento global en la Antártida ya están aquí. Recuperado de https://cienciaybiologia.com/las-consecuencias-del-calentamiento-global-en-la-antartida-ya-estan-aqui/

Pereira, S. (2007). Oceanía: Relieve e hidrografía. Recuperado de http://geografia.laguia2000.com/relieve/oceania-relieve-e-hidrografia

 










Comentarios